Scroll Top

Crisis de agua, energía y alimentos que amenazan las aldeas costeras del desierto de la comunidad Comcaac (Seri)

un "pueblo indígena en peligro de extinción"

By: Regidor Francisco Fonseca Hoeffer, Oscar Andrade, Laura Monti, Rafael Cabanillas, Gary Nabhan

Dos comunidades de los indígenas Comcaac (Seri) de los desiertos costeros de Sonora, México, están solicitando apoyo internacional para su lucha por recuperar sus derechos humanos a la energía y el agua. Enfrentan su peor crisis de acceso a alimentos, ingresos, agua potable y electricidad, en una lucha de supervivencia que ha durado más de medio siglo.

Según el regidor Comcaac, Francisco Fonseca Hoeffer, quien comunica las necesidades de Desemboque de los Seris ante el gobierno, el pueblo Comcaac  dice:  “Queremos que el gobierno de México sepa que durante más de cincuenta años hemos tenido este problema de acceso al agua en nuestra comunidad. Nuestra comunidad sufre crónicamente por la falta de este recurso esencial, y esto se ha agravado aún más durante este último año”.

Solar Panel team Santiago Aguirre, Solarex, Francisco Fonseca Regidor Comcaac, Ricardo Aaron Montano Burgos, Pedro Abraham Santiago Santiago, residente de obra de Casa y Ciudad A.C.Representate INPI, Gary Nabhan, Daniel Fonseca

Fonseca, durante un foro de energia solar en Desemboque el 4 de marzo explicó que los fallos en los sistemas de suministro de agua y energía empeoraron los otros desafíos que enfrentó la comunidad de Comcaac este año. Estos incluyeron olas de calor que generaron 100 días a más de 43 grados Celsius (110 F); bloqueo de la comunidad en respuesta a la pandemia; la violencia de los carteles cercanos que limita el acceso a recursos externos; y la disminución de los ingresos en la comunidad en general. “Por estas razones, de corazón hacemos una llamada a la colaboración al Gobierno de México, otras instituciones y organizaciones para ayudarnos a encontrar soluciones positivas a estos problemas; para que nuestras familias ya no tengan que sufrir más por la falta de agua y energía”.

Gobernador Miguel Estrella, autoridad de la Nacion Comcaac afirmó la gravedad de la situación: “Es prioritario el acceso a energia y agua a un costo sustenible para la comunidad comcaac. La falta de agua ha empeorado la salud de la comunidad, especialmente diabetes, durante la pandemia de Covid-19.”  Por lo cual,  el gobernador Comcaac ha comprometido 180,000 pesos para empezar a saldar la deuda que la CFE exige sea pagada de inmediato para restaurar la luz y por consiguiente el agua al pueblo.

Estrella y Fonseca se encuentra entre los muchos Comcaac que están solicitando compromisos de agencias federales y otros apara ayudar a instalar soluciones a largo plazo. Estas propuestas incluyen paneles solares, tanques de almacenamiento de agua de alta capacidad en ambas aldeas Comcaac; tuberías de agua más seguras que pueden resistir catástrofes climáticas; y electricidad estable y accesible. La comunidad Comcaac no está simplemente manifestándose, sino que está trabajando activamente para construir colaboraciones que les permitan  garantizar sus derechos humanos básicos de acceso a estos recursos esenciales.

Según lo confirma Proyecto Puente, el pueblo pesquero de Desemboque del Sur en el municipio de Pitiquito se encuentra sin suministro de agua desde el 27 de diciembre de 2020. La inestabilidad en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó la quema de la bomba en el único pozo que abastece a la comunidad de 100 hogares, su única fuente de agua potable.

Debido a deuda de miles de pesos acumulada por algunas familias y la propia comunidad durante la pandemia y la recesión económica, la CFE suspendió  el suministro eléctrico en algunos hogares y en la bomba del pozo de la comunidad. Esta lamentable acción privó a la mayoría de las familias de la aldea de agua potable. Como resultado, la mayoría de los jardines y árboles frutales necesarios para la seguridad alimentaria ahora están muertos o moribundos.

Cabe mencionar que el artículo cuarto, párrafo sexto de la constitución mexicana reconoce que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Por lo tanto este corte en el suministro de agua puede considerarse como un atentado contra los derechos humanos.

No es de extrañar que las familias de Comcaac, como muchas otras en todo México, hayan tenido dificultades para pagar las facturas de luz y agua. Reynaldo Estrella, encargado de seguridad y obras públicas en Desemboque, explicó que “Nuestros ingresos son muy variables y temporales. Las familias pueden gastar más de la mitad de sus ingresos mensuales para pagar facturas de servicio eléctrico cuando llegan a tener suficientes recursos para pagarlo”.

Adolfo Burgos and Grandson Aoron Montano Burgos

La mayoría de las familias de Desemboque se han visto obligadas a transportar agua desde el ejido de Nopalera a 15 kilómetros de distancia, pero incluso el acceso a combustible para vehículos se ha visto limitado debido a que la violencia de los carteles en el norte de las aldeas de Comcaac ha dañado o cerrado las gasolineras más cercanas. Como ha testificado Verónica Molina, residente de Desemboque y técnica en energía solar, “Desde mediados de diciembre, tenemos que salir de nuestra reserva para conseguir agua al precio de $ 150 por cada contenedor de 200 litros, más el precio de la gasolina”. Como referencia, este precio por litro de agua es 50 veces mayor a lo que se paga en la capital del estado por el mismo vital líquido entregado en la comodidad de una toma domiciliaria. 

En la otra aldea de los comcaac, Punta Chueca, la producción errática de agua potable por una planta desalinizadora local ha afectado a la comunidad de doscientas familias durante casi catorce años. Los residentes han estado comprando y transportando agua embotellada desde Bahía Kino a 34 kilómetros de distancia durante más de una década.

A medida que los líderes y activistas de Comcaac se acercan a socios nacionales e internacionales, el camino serpenteante hacia la seguridad energética  e hídrica a largo plazo se está volviendo más claro. Artista Comcaac Zara Monroy es uno de los que dialoga con Rubén Albarrán, vocalista principal de la banda Café Tacuba, quien apoyó pruebas hidrológicas para ubicar un nuevo pozo para el pueblo. Desafortunadamente, la perforación inicial encontró que gran parte del agua subterránea debajo de Punta Chueca ya está salinizada. Dado que el aumento del nivel del océano afecta aún más a todos los acuíferos costeros, es probable que pocos pozos potenciales dentro de los diez kilómetros de la aldea ofrezcan agua potable y no contaminada.

Sin embargo, un equipo de investigación organizado por el Dr. Rafael Cabanillas de la Universidad de Sonora ha desarrollado un modelo nuevo y más efectivo para la desalinización. Este modelo pronto se pondrá en funcionamiento en Punta Chueca, gracias al apoyo facilitado por el coordinador regional del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI en Bahía Kino, Sonora.

Para obtener energía accesible y fuentes de agua seguras, el CCPI-INPI con lideres de Desemboque empezaron una iniciativa de energía renovable con la empresa Solarex, con sede en Hermosillo, para instalar paneles solares en el pozo. Colaboradores de la Universidad de Arizona, Laura Monti y Gary Nabhan, involucraron a la Fundación Honnold y Borderlands Restoration Network, una red de organizaciones socio-ambientales en la frontera Arizona-Sonora, para iniciar la siguiente fase.  Ahora han ampliado el numero de  páneles solares en el  pozo y han instalado paneles solares en 30 de los 100 hogares para suministrar energía y reducir el gasto familiar en energía eléctrica por mas del 70%.  

 Irónicamente, CFE no ha conectado estos paneles a la red eléctrica porque todavía no esta pagada la deuda en completo.  Aunque el suministro eléctrico fue restablecido en el pozo de la comunidad de Desemboque y el pueblo tiene nuevamente agua, hasta el momento.  Sin embargo, el riesgo de endeudamiento sigue latente mientras el ingreso económico de las familias sea escaso y no están conectadas los paneles solares.  A la fecha, la sucursal regional de CFE con sede en Caborca, Sonora continúa considerando cortar toda la energía al pueblo de ser necesario.  El paso final y crítico para alcanzar una seguridad energética y hídrica accesible es la responsabilidad moral de CFE y CONAGUA.

CONTACTOS, correos y celulares:

Regidor Francisco Fonseca Hoeffer  

INPI  CCPI Bahia de Kino

Dr. Gary Paul Nabhan  

Dr. Laura Monti

Lic  Santiago Aguirre  Solarex   

Dr. Rafael Cabanillas 

Dr. Rodolfo Peón Anaya 

Laboratorio Plataforma Solar de Hermosillo 

Departamento de Ingeniería Industrial

Universidad de Sonora 

Referencias

https://www.gob.mx/imta/articulos/el-agua-en-la-constitucion

http://aguadehermosillo.gob.mx/aguah/tarifas/

Related Posts